El sector atunero congelador español sigue impulsando su Código de Buenas Prácticas al desarrollar un Esquema de Verificación que contribuirá a lograr una pesca del atún sostenible y responsable. AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, está diseñando el esquema de verificación del código de prácticas, una herramienta innovadora que minimizará los posibles impactos no deseados de esta actividad pesquera.
Directivos de ANABAC y OPAGAC y responsables de flota pertenecientes a todas las empresas atuneras españolas trabajan con investigadores de AZTI para adecuar el esquema de verificación a las necesidades de los profesionales del sector . Este esquema de verificación incluirá, entre otras medidas, el cumplimiento y aplicación de maniobras específicas de pesca que minimicen su impacto negativo, el uso de Dispositivos de Concentración de Peces (DCP) no enmallantes conformes a un diseño específico, así como la aplicación de técnicas liberadoras de especies sensibles como tiburones y tortugas. La verificación de estas buenas prácticas se realizará mediante observadores en el 100% de la flota atunera congeladora, impulsando al mismo tiempo estudios para certificar la observación electrónica en los buques de apoyo. La cobertura por observadores contará con la cooperación de instituciones internacionales en los tres océanos (Atlántico, Índico, Pacífico).
El análisis de los primeros datos recopilados indica un alto grado de implantación de las buenas prácticas en el sector.