La Diputación Foral de Gipuzkoa; el Departamento de Interior del Gobierno Vasco a través de la Dirección de Meteorología y Climatología, y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia participan activamente en el proyecto LOREA (acrónimo de Litoral, Océano y Ríos de Euskadi-Aquitania), una iniciativa europea de cooperación interregional que tiene como objetivo fundamental anticiparse a los posibles impactos -relacionados principalmente con la actividad humana- que se puedan producir en el litoral de Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos, mediante un Sistema Interregional de Oceanografía Litoral Operacional.
El proyecto oceanográfico abarca un área de 100 kilómetros cuadrados del Golfo de Vizcaya, un rectángulo marino que va desde Mutriku, en el límite de costa de Gipuzkoa, hasta Capbreton, en el sur de las Landas. La zona se ha dividido en siete áreas de estudio, de las cuales tres están en territorio guipuzcoano (Mutriku, Zarautz y Pasaia); otras tres a la costa francesa (San Juan de Luz, Guetary y la desembocadura del río Adour) y una intermedia, y compartida, que abarca toda la bahía de Txingudi.
LOREA, una experiencia pionera de colaboración transfronteriza en el ámbito de la oceanografía, será una especie de servicio meteorológico aplicado exclusivamente al medio marino y, así como Euskalmet ofrece puntualmente información sobre la predicción del tiempo, las temperaturas o la dirección de los vientos, este proyecto divulgará las previsiones de corrientes marinas, temperatura y salinidad del agua o la fuerza del viento en el mar, entre otras variables.
Según la memoria del proyecto, Euskalmet podría ser el operador o el canal desde el que se ofrecería la información oceanográfica, dando a conocer la situación del mar al instante y la previsión de los tres días siguientes. La comunicación se realizará en francés, castellano y euskera y será accesible desde Internet.
Participantes
LOREA fue uno de los 26 proyectos aprobados en diciembre de 2008, en la primera ronda del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el período 2007-2013, obteniendo una financiación comunitaria -a través del FEDER- de 1,43 millones de euros. El presupuesto global del proyecto es de dos millones de euros, y tiene una duración estimada de tres años. LOREA está liderado por el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, del que, junto a la Diputación guipuzcoana, partió la idea de poner en marcha la iniciativa.
También participan, además de la Dirección de Meteorología y Climatología del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, y de Azti-Tecnalia, otros organismos de investigación y asesoría y agentes sociales de ambos lados de la frontera como el Centre Technique Littoral de Lyonnaise des Eaux, el Centre d’Etudes Techniques de l’Equipement du Sud Ouest (CETE-SO), CASAGEC/ADERA, LASAGEC-Université de Pau, IFREMER, y el Syndicat Mixte Kosta Garbia. LOREA cuenta, asimismo, con varios asesores científicos, entre los que se encuentran la Universidad del País Vasco y el Laboratorio de Sanidad Pública de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe (AGASA), el Bureau de Recherches Géologique et Miniéres de Aquitaine y la Université de Bordeaux.
La primera reunión plenaria del Comité Científico y de Dirección del proyecto LOREA tuvo lugar a mediados de diciembre pasado en la sede del Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, y en él estuvo presente el director de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco, Iñigo Alonso.
El proyecto LOREA
El proyecto LOREA ofrecerá, concretamente, información detallada sobre la situación del mar en la franja costera que va desde Mutriku hasta Capbreton, permitiendo predecir temporales, localizar y paliar vertidos o gestionar anticipadamente la calidad de las playas. Gracias a las aplicaciones informáticas que se van a desarrollar se conocerán las previsiones de corrientes marinas, temperatura y salinidad del agua o la fuerza del viento en el mar, entre otras variables, pudiéndose saber si se aproxima un temporal a la costa, prever las variaciones en las temperaturas del mar y su influencia sobre la pesca, saber si la visibilidad en los fondos marinos será buena o qué condiciones va a encontrar un buque que quiere entrar en un puerto de la zona. En el proyecto LOREA también se prevé crear aplicaciones sobre la dispersión de los hidrocarburos y de otros residuos flotantes con el fin de que no lleguen a la costa, la regeneración de las playas, la gestión preventiva de la calidad de las aguas de baño de los principales arenales y la dinámica de las poblaciones migratorias de peces, así como progresar en la estimación de la energía que podría obtenerse del oleaje. El estudio del oleaje y las corrientes en zonas de playa tienen una gran utilidad para garantizar la seguridad de los bañistas, así como para el disfrute y la seguridad de los aficionados al surf.
Fuente: Estrategia Empresarial