.
¿Cómo surgió la iniciativa Itsasgela?
Esta asociación nació en Pasajes San Juan como iniciativa de un grupo de vecinos ligados al mundo de la mar que querían divulgar el patrimonio marítimo del pueblo. Pensaron que la mejor forma podía ser a través de un barco como el Mater, una bonitera tradicional. En 2003, el Mater iba a ser desguazado debido a las subvenciones que se concedían para hacer nuevas embarcaciones y disminuir la edad media de la flota. Itsasgela luchó para evitar el desguace y convertirlo en barco museo/escuela y hoy en día es uno de los pocos barcos que están funcionando como museo.
¿Qué tipo de actividades desarrollais?
Se desarrollan actividades tanto a bordo del Mater como en Pasaia y sus alrededores. Por un lado, actividades a bordo del Mater de educación ambiental, biodiversidad, el litoral, oceanografía, pesca, historia, navegación, técnicas de pesca sostenibles…Hay unidades didácticas adaptadas a cada nivel.
Además, hemos creado programas de diferente duración (medio día, varios días, etc) en las que la gente puede elegir una actividad a realizar: visita a la lonja pesquera, al club de remo, al faro, itinerarios ambientales, paseos en barco, estancias de varios días durmiendo a bordo, etc.. Va también dirigido a todos los públicos. Este tipo de visitas hay que concertarlas previamente, a diferencia de la vista al Mater, que tiene un horario abierto al público.
¿Itsasgela es bien conocida por el público? ¿Teneis un índice alto de participación?
Nos está costando darlo a conocer. Como estamos clasificados como Escuela Ambiental y hemos trabajado mucho con centros educativos, quizá otro tipo de público lo está descartando como actividad. De todas formas, hace sólo un año y poco que hemos empezado con las visitas guiadas ya que hasta ahora nos habíamos centrado en las visitas educativas a bordo, que se concertan con los colegios.
¿Teneis alguna relación con el astillero tradicional Untziola?
Sí, lo hemos estado enseñando como parte de nuestras visitas hasta el año pasado y ahora se han trasladado a Pasajes San Pedro. Además, se va a abrir el astillero Ondartxo, donde se van a exponer embarcaciones de pequeña eslora aportadas por la Diputación, así como la draga Jaizkibel.
En las vistas guiadas, ¿participa también la gente del pueblo vinculada a la mar?
Sí, nos interesa fomentar un turismo responsable, implicando a la gente de aquí. En la lonja nos enseñan y ayudan los arrantzales con mucho entusiasmo, los antiguos remeros, señoras que enseñan la iglesia, etc. y queremos extender esta red de colaboradores por todo el pueblo y también fomentar el vínculo entre las diferentes partes del pueblo, que por su situación está geográficamente dividido.
Otra manera de implicar a los pasaitarras es que las visitas guiadas las planteamos de forma que tengan que ir descubriendo por sí mismos, como una especie de “en busca del tesoro”, les damos pistas y tienen que preguntar a la gente.
En Euskadi, ¿qué otras iniciativas parecidas a la vuestra existen?
En Bermeo hay un barco ballenero pero no se mueve y en Lekeitio hemos ayudado a poner en marcha el Playa de Oyarzabal, que es parecido al Mater aunque más pequeño y más antiguo pero tampoco sale a la mar. En el Museo Ría de Bilbao también hay varias embarcaciones en la parte de afuera.
Más información sobre las actividades de Itsasgela pinchando aquí.