En la primavera de 2013 os contábamos cómo en AZTI Tecnalia, dentro del proyecto DEVOTES, se habían instalado los dispositivos ARMS y ASU bajo el agua en diferentes puntos de la costa vasca. Además, al ser un proyecto europeo con participantes de los cuatro mares regionales (el mar Báltico, mar negro, mar Mediterráneo y océano Atlántico) también se habían instalado en otros puntos estos muestreadores de sustrato rocoso, que recogen organismos bentónicos.
Pues bien, un año más tarde se han retirado parte de estos dispositivos para ser analizados y comparar la biodiversidad y conectividad entre los 4 mares regionales.
Tras un invierno de grandes temporales en el Cantábrico, no teníamos muchas esperanzas de que los ARMS y ASU hubieran sobrevivido a los zarandeos de las olas. Por suerte, como podeis ver en el vídeo, allí seguían impasibles y totalmente colonizados por algas e invertebrados.
Ahora, además de identificar las diferentes especies de forma tradicional (visualmente y gracias a los taxónomos), todos los organismos presentes serán analizados en laboratorio mediante técnicas genómicas. En este vídeo podeis ver el protocolo detallado de conservación de las muestras previo al análisis genético.
Y en estas dos fotografías se ve la colonización del ARMS en poco más de 1 año, es bastante espectacular!