Los stocks pesqueros del norte y oeste de Europa se están recuperando pero hay todavía serios problemas de sobrepesca en el Mediterráneo. Este es el mensaje clave que Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, transmite en el informe anual del estado de los stocks preparatorio para fijar las cuotas del próximo año. El documento queda ahora abierto para que los stakeholders (prescriptores) hagan sus aportaciones por medio de una consulta pública online antes de que la Comisión haga sus propuestas de oportunidades de pesca para 2015 en el otoño.
Por primera vez, la Comisión podría tener en cuenta el consejo científico para el estado de los stocks del Mediterráneo y mar Negro, ya que hasta ahora la falta de datos hacía que no hubiera una gestión integral de los stocks sino que cada país lo gestionase de forma individual.
-
Los datos para el Mediterráneo muestran un cuadro deprimente: el 96% de los peces de fondo del Mediterráneo están sobre-explotados y para las especies pelágicas como la anchoa o sardina la cifra es de 71%. En el mar Negro todas las especies de fondo y el 33% de los pelágicos están sobre-pescados.
-
En el nordeste Atlántico hay mejores noticias, y esto incluye el mar Báltico y el mar del Norte: la sobrepesca ha caído desde el 86% (30 stocks sobre-explotados de los 35 que se evalúan) en 2009 al 41% (19 de los 46 stocks que se evalúan) en 2014.
“Estoy muy preocupada por lo mal que van las cosas en el Mediterráneo” aseguró Maria Damanaki, “ahora que los científicos han evaluado muchos más stocks durante los últimos 5 años, no podemos ignorar la realidad: el mar Mediterráneo está intensamente sobre-explotado. Veo una larga lucha y mucho trabajo por delante. Tenemos que aportar argumentos científicos y adoptar planes de pesca regionales para dimensionar la pesca a niveles sostenibles. Si no lo hacemos ahora, perderemos el potencial tremendo de estos recursos para las futuras generaciones. La nueva Política Pesquera Comunitaria ofrece una oportunidad y tenemos que estar a la altura, así que voy a discutir este tema con todos los Ministros de Pesca de los Estados Mediterráneos”
Sobre la situación en el Atlántico nordeste, la Comisaria Damanaki aseguró: “La exitosa recuperación de los stocks en mi opinión prueba que imponiendo las normas adecuadas es posible acabar con la sobre-pesca. Cuando dispongamos de datos científicos de calidad, cuando se fijen las capturas a nivel correcto y, lo más importante de todo, cuando los pescadores unan sus esfuerzos para proteger los stocks estoy segura de que veremos más mejoras. Estos son los principios en los que se basa la Política Pesquera Común”.
Antecedentes
En su documento de consulta anual, la Comisión Europea fija su postura e intenciones para establecer las oportunidades de pesca: el nivel del Total de Capturas Permitidas (Total Allowable Catches TACs), cuotas y esfuerzo pesquero para 2015 y pide opinión a los EStados Miembro, a la industria pesquera y a las ONGs en Consejos Consultivos Regionales, así como a los ciudadanos y organizaciones interesadas a través de una consulta online pública (public consultation).
Sobre esta base, la Comisión hará sus propuestas de pesca firmes en el otoño.