Kostasystem es una tecnología de observación innovadora en el marco de la gestión sostenible de los litorales y consiste en la instalación de una serie de cámaras ubicadas en puntos estratégicos que fotografían la costa de manera programada y periódica…
La última tecnología para la observación y seguimiento de los procesos de los litorales ya tiene nombre: Kostasystem. Se trata de una tecnología innovadora en el marco de la gestión sostenible de los litorales y consiste en la instalación de una serie de cámaras ubicadas en puntos estratégicos que fotografían la costa de manera programada y periódica.
El proyecto, desarrollado por AZTI-Tecnalia ofrece una tecnología que permite establecer las técnicas de medida mediante imágenes de vídeo, pudiendo así describir procesos físicos sobre un amplio rango de escalas espaciales (desde centímetros hasta varios kilómetros) y temporales (desde segundos hasta años). Permite, igualmente, obtener información del comportamiento de las olas, del clima marino y de la batimetría (estudio de la las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas, así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas).
Las imágenes obtenidas aportan una valiosa información para, entre otros fines, realizar un seguimiento exhaustivo de la regeneración o retroceso de los arenales, conocer la evolución morfológica de los estuarios u obtener datos sobre la densidad de usuarios en las playas. El sistema Kostasystem ha demostrado ser una técnica óptima para estudiar también el comportamiento de sistemas costeros y analizar las inundaciones de paseos marítimos y la configuración de playas y dunas.
Kostasystem se ha implantado ya en las localidades vizcaínas de Mundaka y Bakio.
En el caso de Mundaka el sistema tiene como objetivo monitorizar el estuario de Urdaibai, así como conocer y predecir las condiciones y características de la famosa ‘ola izquierda’ de la localidad, muy estimada por los surfistas de todo el mundo y escenario de uno de los campeonatos puntuables para el Mundial de Surf. A través de la monitorización se puede conocer de forma más exacta las características de la barra de arena de Mundaka, hacer un seguimiento e incluso una predicción del oleaje (altura, período y dirección), y mejora la información sobre mareas y estado de las dunas.
En la localidad de Bakio, por su parte, se encuentra una de las playas con más afluencia de público de la costa de Bizkaia, por lo que gracias a este sistema se podrá estudiar a fondo su dinámica litoral y su relación con la morfología de los arenales, con el fin de realizar una correcta gestión que compatibilice el disfrute de esta playa por parte de los ciudadanos con el respeto al entorno natural.
Más información: www.azti.es y www.kostasystem.com