El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie pelágica de gran tamaño que se alimenta de plancton por filtración por lo que no se considera una especie peligrosa. Debido a esta especialización en la alimentación los dientes son muy pequeños y numerosos y similares en las dos mandíbulas, habiendo perdido su función original
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie pelágica de gran tamaño que se alimenta de plancton por filtración por lo que no se considera una especie peligrosa. Debido a esta especialización en la alimentación los dientes son muy pequeños y numerosos y similares en las dos mandíbulas, habiendo perdido su función original. Son grandes migradores de vida oceánica aunque se les puede ver ocasionalmente cerca de la costa solos o en grupos de hasta 100 ejemplares.
Son animales ovovivíparos de fecundidad muy baja con una gestación que se estima de tres años. Se sabe que pueden alcanzar excepcionalmente los 12 metros aunque los ejemplares tallados no han rebasado los 10 m. La madurez de las hembras se alcanza a los 8 m y con 4-5 en los machos.
Debido a su carácter pacifico e inofensivo y al aprovechamiento de su carne, aletas y aceite en los tres últimos siglos ha sido objeto de un gran esfuerzo de pesca que ha llevado al colapso de la pesquería y la prohibición de su captura en la última década. La pesquería comercial empezó en Noruega en aguas del Atlántico noreste en fechas tan alejadas como 1760. La importancia de la las capturas a lo largo del tiempo ha estado influenciada por los precios en el mercado del aceite de su hígado.
Durante el siglo XX las mayores capturas se registraron en el periodo de 1959–1980, con capturas anuales de entre 1266 y 4266 ejemplares. Desde 1980 las capturas han mostrado un descenso continuo y muy pronunciado.
El Consejo Internacional para la Exploración de la Mar (ICES/CIEM) aconseja que “no deben existir pesquerías dirigidas y sugiere la implementación de medidas para evitar las capturas accesorias en otras pesquerías”. Se establece desde ese año un TAC = 0 para todo el noreste Atlántico. Además desde 2007, la EU ha prohibido la pesca, retención a bordo y trasvase de tiburones peregrinos en cualquier barco en aguas de la EU o en barcos con bandera de la EU en aguas fuera de su jurisdicción (Council regulation(EC) No 41/2006).
Esta especie está incluida desde 2002 y desde 2005 respectivamente, en las listas de especies en peligro del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) y de la Convention on the Conservation of Migratory Species (CMS).