En el mar Báltico, la calidad de las presas de los peces planctívoros ha disminuido desde los años 70 y es menos energética, ya que tanto la calidad del fitoplancton como la talla media del zooplancton han disminuido, según Sanna Suikkanen, investigadora del Marine Research Centre del Instituto Ambiental de Finlandia.
El cambio observado se debe probablemente a interacciones complejas entre el cambio climático, eutrofización y sobrepesca. El estudio se basa en el análisis de datos de plancton originados en las campañas HELCOM que se estuvieron realizando a finales de verano entre 1979 y 2011 en el norte del mar Báltico. El objetivo era estudiar los cambios a largo plazo en las comunidades planctónicas y los factores ambientales que los provocan.
El cambio más significativo fue el aumento de la temperatura de la capa superficial del mar a finales del verano. Al mismo tiempo, disminuyó la salinidad y aumentó la concentración de nutrientes inorgánicos, lo cual indica eutrofización.
Aumenta la cantidad, disminuye la calidad
Se observaron varios cambios en las comunidades de fitoplancton, sobre todo debidas al calentamiento y eutrofización. Muchas especies de baja calidad alimenticia aumentaron (cianobacterias, haptófitas, crisófitas) mientras que otras de mejor calidad (criptófitas) disminuyeron. Por lo tanto, aunque aumentó en general la cantidad de fitoplancton, la calidad disponible para el zooplancton era peor. Además, entre las especies que aumentaron se encuentran algunas potencialmente tóxicas.
Menor energía disponible para los peces
Entre las comunidades de zooplancton, se dio un aumento de rotíferos de pequeño tamaño pero también disminuyó en general la abundancia total de zooplancton y especialmente los cladóceros y copépodos grandes adultos. La proporción de jóvenes y pequeños, por tanto, aumentó. En la práctica, esto significa que la cantidad de energía disponible para los peces disminuyó.
El estudio no aborda la cuestión de si la pobre calidad nutricional se transmitió en la cadena trófica hasta producir peces de menor calidad.