Te presentamos los indicadores medioambientales, sociales, económicos y tecnológicos que caracterizan a la flota artesanal del País Vasco.
INDICADORES MEDIOAMBIENTALES
La flota vasca descarga más de 80 especies, si bien las dos especies más importantes en términos de volumen e ingresos son el verdel y el bonito del norte. Otras especies importantes por su valor en primera venta y por ser especie objetivo de algún oficio de pesca son el lenguado, la lubina, el cabracho, el salmonete, el congrio y la merluza europea.
INDICADORES SOCIALES
Las tipologías de mayor porte (redero grande, palangrero grande y atuneros) son las que generan mayor Valor Añadido (ingresos-costes intermedios de explotación). No obstante, todas las tipologías generan un buen Valor Añadido que asciende a 0,7 euros por cada euro ingresado (derivado de la venta del recurso).
Sin embargo, se encuentran muchas diferencias en relación con el reparto de ese Valor Añadido, ya que las tipologías de mayor porte, además de retribuir al personal (12.000-17.000 euros/tripulante/año), son capaces de generar ahorros; mientras que el resto de tipologías sólo retribuyen al factor trabajo (12.000-13.000 euros/tripulante/ año).
INDICADORES ECONÓMICOS
La tasa de rentabilidad varía notablemente entre modalidades situándose en un valor promedio de 0,22 euros de beneficio por cada euro que se ingresa (derivado de la venta del recurso).
En términos absolutos, la cifra de beneficio varía entre tipologías situándose entre 3.000 y 8.000 euros para nasero y redero pequeño; entre 12.000 y 25.000 euros para palangrero pequeño y redero grande; y entre 25.000 y 60.000 para palangrero grande y atunero pequeño.
INDICADORES TECNOLÓGICOS
El conjunto de la flota artesanal se encuentra bien equipada en relación a la seguridad. En cuanto a navegación, comunicación, detección y pesca, el grado de equipamiento va en función de la modalidad de pesca. En comunicación y detección, el 100% de la flota presenta los equipos mínimos necesarios (radio VHF y sonda). Un porcentaje muy elevado de los barcos pertenecientes a oficios de redes de enmalle disponen del halador de redes: 100% de los rederos grandes, 96% de los pequeños; y 38% de los atuneros pequeños. La planeadora de red está presente en el 100% de los rederos grandes, 46% de los rederos pequeños y 14% de los atuneros.