Un proyecto de colaboración entre el Centro Tecnológico en Maquinaria Agrícola e Industrial (Maqcentre), la Federación de Exportadores de Maquinaria Agrícola de Cataluña (FEMAC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha permitido el desarrollo de una maquinaria low cost que contribuirá a mejorar la eficiencia de los cultivos acuícolas en México.
Este prototipo, que recibe el nombre de “Aero Feeder”, incluye unas palas para remover el agua que permiten mejorar la oxigenación del agua y el reparto homogéneo de piensos en cultivos acuícolas de langostinos. Según los responsables del proyecto, los primeros ensayos realizados en varios estanques de producción de langostinos en México dieron como resultado una mejora cualitativa y cuantitativa de la alimentación de los langostinos en cada estanque, duplicando sus niveles de productividad típicos.
En el caso de instalaciones de cría de estos crustáceos, la falta de oxígeno representa uno de los factores más críticos en términos de mortalidad, reduciendo la productividad por metro cuadrado en el cultivo. La causa principal de los niveles reducidos de oxígeno del agua es su excesiva demanda debida al alto número de ejemplares, los altos niveles de alimentación, el exceso de organismos acuáticos con capacidad fotosintética (o fitoplancton) o la presión atmosférica baja.
http://www.youtube.com/watch?v=DBayrssPBMw
Fuente: Alimentatec