AZTI-Tecnaliaha desarrollado un prototipo de sistema de medición del consumo de combustiblepara buques pesqueros que se ha implantado en fase piloto en la flota de pescacomercial de las modalidades de Bajura Cacea, Bajura Cerco cebo-vivo y arrastrede Altura.
AZTI-Tecnalia ha desarrollado un prototipo de sistema de medición del consumo de combustible para buques pesqueros que se ha implantado en fase piloto en la flota de pesca comercial de las modalidades de bajura cacea, bajura cerco cebo-vivo y arrastre de altura.
El sistema, compuesto de hardware y software, tiene como componentes principales dos caudalímetros en la entrada y el retorno de combustible del motor principal. Está personalizado para cada buque y permite que el patrón/usuario del sistema, mediante la unidad de control instalada en el puente de mando, conozca en tiempo real el consumo instantáneo de combustible y los consumos acumulados, así como, opcionalmente, el cálculo de consumos para diferentes escenarios de régimen del motor.
Dependiendo de la operativa del buque de pesca y especialmente de la componente de las rutas de navegación en la misma se pueden obtener ahorros significativos en el consumo de gasóleo con pequeñas modificaciones en el régimen del motor que tienen poca incidencia en la operativa de pesca.
El sistema puede funcionar también como un equipo detector de averías y mal funcionamiento del motor principal o del rendimiento del buque en su conjunto, al permitir detectar diferencias de consumo a un determinado régimen del motor. Por otra parte, los patrones de los buques en que se ha implantado ya utilizan el sistema de medición de consumo de combustible para recortar el nivel de revoluciones del motor en las rutas, adecuando progresivamente el patrón de actividad del buque.
Actualmente se está en fase de construcción de un prototipo pre-industrial del sistema de medición para su posterior implantación de modo generalizado en la flota de pesca a lo largo de 2010. Ante un previsible escenario de encarecimiento del precio del gasóleo en el corto-medio plazo en relación con el repunte de la actividad económica mundial, esta herramienta debería de permitir a la flota vasca reducir el impacto del coste del combustible en los costes operativos del buque.