La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. Entre sus labores el análisis de la situación de los sctocks, para lo que, entre otras actividades, realiza actividades de marcaje.
Los túnidos se marcan para obtener información acerca de sus movimientos, migraciones, estructura del stock, crecimiento, tamaño de la población, mortalidad, comportamiento en cardumen y fisiología, que permita investigar las repercusiones de varios tipos de pesca sobre los peces y las pesquerías. Actualmente muchos organismos en el mundo entero están marcando túnidos allí donde se encuentren, y tanto los pescadores como los encargados de manipular el pescado tienen oportunidad de encontrar peces marcados. ICCAT ha desarrollado un programa conjunto internacional de marcado de atún rojo en el Atlántico y mares adyacentes. Varios países miembros participan en el programa y liberan muchos túnidos, afines y marlines marcados con marcas “convencionales” o bien con marcas electrónicas de varios tipos (transmisores acústicos, marcas-archivo, marcas-archivo “pop-up”).
Para que un programa de marcado tenga éxito, es esencial contar con la colaboración, tanto de los pescadores deportivos como de la industria, en la recuperación de las marcas. Muchas de las marcas que han sido devueltas van acompañadas de datos incompletos o incluso sin datos, por lo que es obvio que se necesitan mejores sistemas de recopilación de la información sobre los peces marcados que se recapturan.
En este contexto, el ICCAT ha puesto en marcha una nueva campaña de marcaje de atún rojo que recompensará a aquellas personas que envién la marca e información relacionada al organismo. Para las marcas espagueti, es decir, aquellas que tienen un número de serie y una dirección para devolver la marca en caso de encontrarla en un pez, la recompensa será de 50€ o una camiseta. Para las marcas electrónicas, se recompensará con 1.000€. Además, habrá sortoes entre las marcas extraídas.
La información requierida es la siguiente: número de marca; longitud a la horquilla; peso total (kg); fecha de recuperación; tipo de arte de pesaca; lugar de recuperación (latitud y longitud); nombre y dirección (estos últimos datos serán tratados como información confidencial).
Para solicitra su recompensa, se debe enviar la marca y la infromación a la seiguiente dirección: ICCAT, Calle Corazón de María 8, 6a. 28002 Madrid. Email: tag@iccat.int