Víctor Badiola es Gerente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa y presidente del Consejo Consultivo del Suroeste (órgano consultivo de la Unión Europea). En esta entrevista nos habla sobre la situación del sector arrastrero vasco…
Víctor Badiola es Gerente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa y presidente del Consejo Consultivo del Suroeste (órgano consultivo de la Unión Europea). En esta entrevista nos habla sobre la situación del sector arrastrero vasco…
Víctor, ¿en qué situación se encuentra el sector de altura al fresco vasco en el contexto de las políticas pesqueras comunitarias?
El sector arrastrero vasco se halla en una situación cercana al límite en el contexto de las Políticas que en un futuro próximo van a ser implantadas en la Unión Europea.
Por un lado, están las deficiencias estructurales que difícilmente ser verán revisadas, siendo la principal la “escasa” participación porcentual en el PER (Principio de Estabilidad Relativa).
La Comisión está abriendo un debate interno que resulta ser muy tímido ante la importancia de revisar la distribución interna de las cuotas entre las flotas Europeas. Pero si tenemos una Política Común y un Mercado Común, no es descabellado demandar una gestión común que habrá de conllevar una nueva dinámica del uso y disfrute de las cuotas común. Así, puede que el concepto de usufructo y las cesiones entre Estados y entre sectores sea una vía para racionalizar y “aliviar” esa deficiencia estructural.
¿Y respecto a países extracomunitarios?
Aquí hay que valorar la nula potencialidad del mercado interno de la Unión Europea, que se ve sometido a tensiones de otros países extracomunitarios que acceden al mismo, distorsionando nuestra competencia, rentabilidad y que, además, no aplican sobre los recursos los mismos criterios ambientales, sociales etc. que los pescadores Europeos. Esto, que en términos económicos se llama “dumping”, es lo que tenemos que tratar de resolver.
{xtypo_quote_right}El armador valora insuficientemente el trabajo de los Comités Regionales.{/xtypo_quote_right}
¿Qué opinión le merece la implantación del diario electrónico?
Creo que el diario electrónico será una prueba de claridad en la gestión y que, entiendo, conllevará reducciones de flota y concentraciones de empresas pesqueras ante los nuevos desafíos. Este debe ser nuestro mensaje de confianza en el sector a pesar de sus dificultades.
¿Cómo valora el armador vasco la creación y funcionamiento de los Comités Consultivos Regionales (RACs por sus siglas en inglés)?
Como te decía, estoy centrado en fotografiar toda la vida existente en el espacio intermareal. Voy buscando todos aquellos rincones de Euskal herria que se presten a ello. Parece que hay muchos, pero que se presten a mis necesidades no tantos: proximidad al coche, por la cantidad de equipo que porto, suficiente agua como para poder meterme, biodiversidad, etc. Pero buscando ya los voy encontrando.