Estudios recientes han demostrado que la técnica de lectura de los otolitos, método actualmente aceptado para determinar la edad de las especies pesqueras comerciales, es en algunos casos de dudosa precisión. Esto se debe, principalmente, a los problemas que existen en la interpretación de los anillos de crecimiento…
Estudios recientes han demostrado que la técnica de lectura de los otolitos, método actualmente aceptado para determinar la edad de las especies pesqueras comerciales, es en algunos casos de dudosa precisión. Esto se debe, principalmente, a los problemas que existen en la interpretación de los anillos de crecimiento.
La determinación de la edad de los peces y los parámetros estimados a partir de ella (edad de maduración, crecimiento, mortalidad, etc.) es una información básica en los actuales modelos de evaluación de stocks pesqueros. De ahí que los modelos matemáticos alimentados con datos poco fiables de edad y abundancia de las especies puedan llegar a ofrecer valores de biomasa del stock reproductor (SSB) y mortalidad que, en ocasiones, estén muy alejados de la realidad en el stock objeto de evaluación.
Pero la importancia de estos datos va más allá, dado que estos datos son utilizados como base para la gestión de la pesquería. De hecho, desde hace más de cinco años, la asignación de edades de la merluza europea (Merluccius merluccius, L.) ha sido fuertemente cuestionada y estudios recientes de marcado de merluza en el golfo de Bizkaia han puesto en duda la tasa de crecimiento aceptada hasta el momento.
Para mejorar el conocimiento y reducir la incertidumbre en la determinación de la edad de los peces, especialmente en aquellas especies de cuya evaluación depende su cuota de pesca, AZTI-Tecnalia está trabajando en dos líneas de investigación complementarias. Por una parte, está profundizando en el conocimiento de las pautas del crecimiento diario de la merluza a partir del análisis de la microestructura de los otolitos. Paralelamente, el centro tecnológico está desarrollando metodologías genéticas de datación de la edad mediante técnicas de medida de acortamiento de los telómeros, que en un futuro podrían ser una alternativa válida a la tradicional metodología de datación por medio de la lectura de otolitos.