El bacalao del Atlántico oeste muestra signos de recuperación tras dos décadas de decadencia y niveles mínimos de abundancia. Una investigación llevada a cabo por el Dr. George Rose y publicada en el Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, muestra el que sin duda es el regreso más importante de cualquier stock pesquero del mundo. Tras estudiar el complejo de stocks de bacalao Atlántico entre Labrador y Terranova, considerado uno de los más grandes stocks de bacalao del mundo antes de su desastroso colapso en los años 90, el autor documenta su recuperación durante la última década, aumentando desde algunas decenas de miles de toneladas hasta varios cientos de miles de toneladas, y subiendo.
Según el estudio, este regreso de la extinción comercial ha seguido tres etapas:
- Tras una década de moratoria de pesca, la mejora de las condiciones ambientales favoreció el aumento en el número de efectivos en la ruta de migración del sur de Bonavista Corridor, acompañada por aumentos en la estructura de tallas del stock y mejora de la condición biológica de los peces.
- Otras dos rutas norteñas también se repoblaron y se amplió la estructura de tallas de los peces.
- Se generaron unos fuertes reclutamientos en las tres zonas.
El Dr. Rose señala otros factores igualmente importantes y a la vez diversificados en el continuada recuperación de este stock. “El mensaje importante de este estudio es que con unas condiciones ambientales favorables, en este caso el aumento del capelán como presa clave para este stock de bacalao y una severa reducción de la pesca, incluso el más dañado de los stocks pesqueros tiene potencial para recuperarse”. Insistiendo en la importancia de una gestión responsable, el Dr. Rose añade “sin duda, mantener la pesca a niveles muy bajos en las décadas pasadas ha sido esencial para la recuperación. Aunque el plazo para que se dé una recuperación completa es incierto, una protección continuada de la pesca en exceso es esencial para conseguirlo”.
Aunque el Dr. Rose subraya que ni el stock del norte ni el grupo de Bonavista Corridor están totalmente restablecidos en este momento, los hallazgos del presente estudio muestran que están volviendo con gran fuerza tras dos décadas de agotamiento.
“La recuperación se puede dar siempre que la restricción a la pesca se haga basada en datos científicos, gestión y reconocimiento de la importancia del ecosistema marino, especialmente en lo referente al cambio climático y alimentación” añade el Dr. Rose. “Si se recupera este stock, hay esperanza para otros stocks agotados en el mundo.”